El señor de las moscas, mi reseña

Cuando empecé con esto de la oposición descubrí como el comportamiento humano, tanto individual como en grupo me iba interesando cada vez más. Siempre que salía de la academia después de dos horas de psicología me encantaba observar a la gente, ver su comportamiento, como hablaban, gestos, etc…y siempre me recomendaban un libro “El señor de las moscas“, pero claro, si estoy estudiando ocho horas al día o más y luego cuando me voy a la cama me dedico a leer más de lo mismo, pues sinceramente no me apetecía poner en peligro mi salud mental, así que siempre le daba largas al libro, es más no lo tenía ni en mi biblioteca,siempre estaba en la lista de próximos libros a comprar.
Pero un día no hace mucho Papaflush se me adelantó y sin decir palabra fue a una tienda de segunda mano cerca de casa y como había oferta de 2X1 aprovechó que había encontrado un libro que buscaba y me compró a mí “El señor de las moscas”.

Ahí tuve mi oportunidad, no estaba muy segura de querer leerlo y menos cuando mi madre lo vio y me dijo que era un poco duro. Son niños que, por determinadas circunstancias, se comportan como adultos, y todos sabemos como son los adultos cuando dicen de ser crueles. Así que aún teniendo el libro no me animaba mucho porque varios meses atrás leí un libro de ciencia ficción que no me gustó nada, en el que también los niños son “adultos crueles en cuerpos de niños” (hace poco hicieron una película de éste libro en la que el prota es Harrison Ford).

Finalmente me animé y ¿sabéis que pasó?, que lo devoré, literalmente lo devoré, estaba tan enganchada que una noche me quedé hasta las tres de la mañana despierta leyendo, no podía dejarlo, me quedaban poco más de cien páginas y tenía que terminarlo.
Al finalizarlo pensé ¡Guau!, esto es la vida misma, es increíble como se puede plasmar de manera tan exacta el comportamiento humano, te das cuenta de lo predecibles que podemos llegar a ser, y peligrosos, sobretodo peligrosos.

No son los límites lo mismo que las restricciones y la falta de libertad,lo que nos convierten en seres borreguiles y asustadizos

No son los límites lo mismo que las restricciones y la falta de libertad que nos convierten en seres borreguiles y asustadizos

Cuando lees las reseñas que te dan sobre el señor de las moscas te hablan de dos tendencias, la primera es la maldad innata del ser humano y la segunda es el problema que tiene el ser humano para saber convivir sin limites. Yo me decanto más por la segunda acepción, para mí “el señor de las moscas” es la representación de una sociedad sin limites ni leyes sociales que hagan que los individuos que pertenecen a ella puedan desenvolverse en el mínimo exigido para convivir en paz y con cierta seguridad personal ( hablando claro, para sentirse a gusto).

A partir de aquí lo más seguro es que saque algún spoiler, así que si alguien se lo quiere leer, mejor que pare aquí con el post, haga un stop, lo lea ( se hace muy ameno y no creo que se tarde mucho) y luego vuelva para, si quiere, compartir su opinión.

“El señor de las Moscas” va sobre un grupo de colegiales ingleses que naufragan en una isla desierta después de que su avión se estrellara. Las edades de los chicos van desde los 6 hasta los ocho, nueve años aproximadamente. Una vez empiezan a darse cuenta de que están solos deciden elegir un líder que les diga que hacer, aunque al principio todo parece estar en armonía, la convivencia se va truncando debido a la falta de organización, el miedo a los desconocido, los problemas del líder carismático que no sabe ordenar, el no saber realizar el reparto de tareas y la falta de límites y control, dan lugar a que se desarrollen una serie de acontecimientos que convertirán a simples chiquillos en seres sangrientos y crueles que se dejan llevar por sus instintos más primarios.

Una de las cosas que más me llama la atención y que he visto mucho en el día a día es cuando la masa tiene que elegir un líder, en el libro el chico protagonista(Ralph) que se convierte en el líder del grupo siendo elegido por todos debido a su carisma y además por ser el que toca la caracola para reunirlos a todos. Él mismo no se considera un líder, cree que su amigo Piggy, aunque un poco estridente posee más inteligencia y mano para el liderazgo que él mismo, pero aun así, lo eligen a él, incluso cuando el grupo se divide y las cosas no salen tal y como se esperaban algunos niños siguen considerando a Ralph como la persona a seguir. Este es un punto que seguro todos tenemos ahora más en mente con las pasadas elecciones europeas y el gran éxito que ha tenido Podemos con Pablo Iglesias y su gran carisma a la cabeza. Aunque hay que reconocer que el niño protagonista de la serie es el típico guaperas rubio de ojos azules y Pablo iglesias simplemente no es típicamente ningún sex symbol,la verdad sea dicha.

Somos nosotros en conjunto los que realmente podemos cambiar nuestro entorno

Somos nosotros en conjunto los que realmente podemos cambiar nuestro entorno

Sin ánimo de enrollarme mucho más y dejando el resto a que vosotros os animéis a leerla o releerla. Sólo matizar que, y siempre desde mi opinión, que aunque el libro es ficción y no hay que tomarlo al pie de la letra, si es verdad que muchos comportamientos, actitudes, reacciones de los personajes se pueden ver reflejados en la sociedad actual. Una de las cosas que yo más puedo sacar en claro es la necesidad por parte de la sociedad de unos límites (no hablo de restricciones, aunque cada uno puede leer y entender como mejor vea).

Será el tema de los límites lo que más me afecta como madre, pero lo que tengo claro es que como madre que soy y responsable  de un “pequemiembro” que está iniciándose en la sociedad y como futuro miembro asentado en la misma,procuro que aporte a esta sociedad,que está algo marchita y deshumanizada,algo mejor y por supuesto son los límites mínimos de convivencia, lo que a estos niños les falta en la isla, lo que nosotros, padres y madres, debemos imponer. Porque somos nosotros los que sin darnos cuenta creamos manzanas podridas o líderes inteligentes y democráticos o simples borregos para la sociedad.

Espero que os haya gustado mi reseña, espero vuestras opiniones

¡Hasta el próximo post!

El miedo a lo desconocido es lo que hace que nuestra mente nos juegue malas pasadas

El miedo a lo desconocido es lo que hace que nuestra mente nos juegue malas pasadas

1,2,3.....¡Comenta!

