Pichiflush programador:primer programa scratch

Ya expliqué en el post anterior lo que era scratch y lo interesante y fácil que puede ser para los más pequeños. Una curiosidad más de este lenguaje de programación es que es el que se usa para programar estos robots para niños.

En este post os voy a enseñar a hacer una programación básica, con el mismo personaje que aparece nada más iniciar el programa, poco a poco iremos mejorando los juegos y las historias, pero para empezar lo mejor es familiarizarnos con los distintos bloques que tenemos disponibles.

Lo primero es bajarnos la aplicación o bien hacerlo online desde https://scratch.mit.edu/

al abrirla nos encontraremos esto

sin-titulo

Ahora bien, como dije en el post anterior programar es decirle al ordenador lo que tiene que hacer, en este caso para dar la orden de que se mueva a nuestro personaje tenemos que darle la señal, ¿cómo lo haremos?, nos vamos al grupo eventos y añadimos boton

de esta manera le daremos la señal a nuestro personaje para que empiece a hacer cosas.

Ahora, vamos a decirle a nuestro personaje que se mueva, para ello vamos al bloque movimientos y seleccionamos mover(10)pasos, podéis ir probando para ver que el personaje se va moviendo cada vez que presionamos la bandera verde.

Para que se mueva más rápido en este caso cambiaremos”10″ por “100”, para que nuestro personaje no se pierda fuera de plano, añadimos, rebotar borde(dentro de bloques movimiento). Para conseguir que nuestro personaje al tocar el borde siga en la misma posición debemos darle a la “i” azul que aparece en el cuadrado y en estilo rotación elegir la flecha con dos puntas

rotar

Ya podemos seguir con nuestro gato, ahora vamos a darle más color, para eso pinchamos sobre bloque apariencia y escogemos cambiar efecto color “25” . Además vamos añadir dentro del mismo bloque “siguiente disfraz”, de esa manera crearemos el efecto de andar en nuestro personaje. Nos tienen que quedar los bloques colocados así:

sin-titulo2

Como toque final vamos a hacer que nuestro gatito se mueva una y otra vez sin parar, nos vamos al bloque control, elegimos repetir siempre, además debemos añadir el bloque esperar tiempo, ponemos dentro del tiempo 0.2 de esa manera nuestro gatito no irá que se las pela de un lado para otro, cuanto más tiempo le pongamos más lento irá. Todo nuestro programa deberá quedar así

sin-titulo3

Et voilá! solo hay que dar sobre la banderita verde y nuestro gato empezará a moverse de un lado a otro cambiando de color, el resultado podéis verlo aquí

//scratch.mit.edu/projects/embed/124486314/?autostart=false

Espero que os guste

¡Hasta el próximo post! Id practicando!:P

Anuncios

1,2,3.....¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s